La industria nacional continúa cosechando buenos registros: este jueves, la consultora Orlando Ferreres & Asociados dio a conocer un informe en donde detalla que la producción fabril aumentó un 4,9% en enero último, comparado con el mismo período de 2009.
Asimismo, y con valores desestacionalizados, el estudio indica que la industria creció un 2,3% con respecto a diciembre de 2009.
Una de las cuestiones importantes a tener en cuenta es que la mayoría de los rubros registraron una variación interanual positiva. Entre ellos se destaca el de la metalmecánica, que evidenció un crecimiento del 33,7%. Otros sectores que continúan recuperándose son el automotriz y el de electrodomésticos.
Por otro lado, y si bien se advierte que todavía restan tener los datos de febrero para hacer una aproximación más certera, el estudio augura que "el aumento parece mostrar el inicio de una aceleración en el crecimiento de la producción".
De todas formas, el informe señala que "la incertidumbre generada por los conflictos políticos junto con la fuerte presión inflacionaria prevista para este año, podrían entorpecer el proceso de recuperación".