Quedan excluidas de esta nueva flexibilización Santa Fe, Rosario y las localidades aledañas que forman parte de estos grandes conglomerados.
Mediante un decreto firmado por el gobernador, Omar Perotti, la provincia de Santa Fe amplía la cantidad de operarios que pueden trabajar en obras de construcción, habilitación que no incluye a las áreas de Gran Santa Fe y Gran Rosario.
De esta manera, en las ciudades de Santa Fe y Rosario, al igual que las localidades adyacentes, las obras de construcción privadas seguirán con las excepciones autorizadas el 8 de mayo, es decir, con hasta cinco trabajadores por obra.
Quedan exceptuadas las actividades en obras privadas que ocupen hasta diez trabajadores encuadrados en el régimen legal de trabajo para el personal de la industria de la construcción además de los profesionales o contratistas de distintos oficios complementarios.
Uno de los artículos del decreto establece que, para poder realizar dichas actividades, el contratista deberá presentar, ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, una solicitud de autorización, con carácter de declaración jurada.
Dicha declaración deberá ir acompañada de:
– Informe sobre la localización de la obra, sus características, las tareas a realizar, horarios de trabajo, el número de trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios a ocupar simultáneamente en esas tareas, tiempo por el que se solicita la excepción.
– Acreditación del vínculo laboral o contractual con las personas a ocupar en la obra privada
– Presentación de un Protocolo de Seguridad e Higiene particular de la obra, complementario del general aprobado, el que deberá contener una evaluación particular de los riesgos por puestos o actividad y determinar las medidas de prevención a adoptar focalizado al riesgo de contagio del Coronavirus.
– Medidas previstas para la limpieza y desinfección general, especialmente en las áreas de mayor circulación e ingreso, indicando la periodicidad en que se concretarán.
– Modalidad de traslado de los trabajadores, alternativa al uso del transporte público de pasajeros.
Imágenes: Gentileza