La primera experiencia tiene lugar en San Javier. Mientras tanto, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Rosario estudian la forma de replicar esta iniciativa
Una nueva industria podría generarse en Santa Fe con el impulso que el gobierno provincial quiere darle a la cría de peces en cautiverio, una idea que ya se venía gestando y que ahora tiene la primera experiencia en la localidad de San Javier. Es más, organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), estudian la forma de replicar esta iniciativa en distintos puntos del territorio.
El proyecto del centro piloto comenzó a mediados de diciembre del año pasado, con el traslado de alevinos (crías de peces) de la especie rhamdia quelen y juveniles de pacú, procedentes de Corrientes y de Formosa, a los tanques instalados en el predio del Ministerio de la Producción. Más tarde se agregaron juveniles de salmón de río (Pira Pitá).
El objetivo final, según informaron a IMPULSO, es generar una industria en San Javier que pueda procesar los pescados que se van produciendo en cautiverio, o sea que la acuicultura termine con un proceso industrial.
La finalidad de este centro, además es controlar el comportamiento de estas especies en un régimen de cautividad y de alimentación artificial. Por ello se construyeron dos estanques en tierra y varias jaulas cúbicas y circulares para depositar en el río.
Las jaulas tienen tres metros de diámetro y dos de profundidad, están cubiertas de una malla plástica, y tienen capacidad para criar mil ejemplares, que llegan aproximadamente a 1,2 kilo. Se los engorda dos veces al día con alimento balanceado y en seis meses se logra la producción. Cada jaula puede dejar unos 50 mil pesos, un monto nada desdeñable para una familia de pescadores, y la inversión, además de ser mínima, se haría con apoyo de la provincia.
Imágenes: Cortesía indianewsdiary.com