De acuerdo al informe trimestral que tuvo acceso IMPULSO y que es elaborado por el sitio ABECEB, Santa Fe se encuentra entre las provincias del interior del país donde más creció el consumo.
Para poder analizar cuáles son las provincias con mayor dinamismo en su demanda se tomaron distintos indicadores que reflejan el consumo, como las ventas en centros de compras, los patentamientos de autos, la evolución de los salarios y la demanda de energía.
Formosa y Santa Cruz fueron las provincias en donde se verificó un mayor crecimiento durante todo el primer trimestre de 2010, ubicando a Santa Fe dentro de las ocho primeras provincias.
El territorio santafesino, registro números alentadores en las compras en centros de ventas e hipermercados con índices que alcanzan el 23 por ciento.
Además, el consumo de naftas y combustibles tocó el techo de los 14 puntos porcentuales y el patentamiento de automóviles estuvo dentro de los más importantes del país.
Por su parte, con respecto a las ventas en los supermercados, el gasto promedio mensual por habitante durante el primer trimestre alcanzó los $118,23. Las provincias que mostraron un nivel de consumo mensual por encima del promedio nacional fueron en orden de importancia: Chubut ($ 311,1), Neuquén ($ 286,8), Capital Federal ($ 261,4) y Mendoza ($ 174,3). Las provincias que registran el menor gasto individual mensual son Santiago del Estero ($ 5,9), Jujuy ($ 4,6) y Formosa ($ 3,7).
Con relación a los datos acumulados del año 2010, las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Jujuy y Santiago del Estero presentan el mayor incremento medio del gasto mensual (+37,6%). Por su parte, el resto de las provincias Noroeste y Cuyo, mostraron los segundos mayores incrementos de aproximadamente un 25%.
Por último, a nivel nacional, la venta de combustible creció un 4,7% en el 2010. De esta forma se registraron aumentos en todas las regiones, destacándose la región Noroeste con un aumento del 7,1%. En cuanto al gas, las entregas cada mil habitantes cayeron un 4,9% y el consumo disminuyó en todas las localidades.