La afirmación corresponde al vicepresidente de Federación Agraria, quien, sin embargo, se mostró preocupado por la falta de producción y aseguró que si se mantienen los guarismos actuales, el país deberá importar carne en los próximos años
Durante los últimos años, las políticas del Gobierno Nacional provocaron la liquidación general del rodeo (especialmente de hembras) y una disminución del peso de faena en la zona pampeana, situación que despertó el alerta de los especialistas en la materia que indican que si se mantienen los niveles actuales de consumo y producción, el país va camino a la importación de carne vacuna para consumo.
Sin embargo, recientemente, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, comunicó que en 2009 se exportaron 275 mil toneladas de carne vacuna, cifra que se asemeja a los niveles récords de comercialización alcanzados en 2008.
En diálogo con IMPULSO, el vicepresidente de Federación Agraria, Omar Barchetta, reconoció que las cifras indicadas por el gobierno son ciertas pero que producto de la liquidación de vientres disminuyó el stock ganadero. “Si se mantienen los niveles de consumo, en un futuro no muy lejano tendremos que irremediablemente importar carne vacuna”, detalló el dirigente.
Si se mantiene la tendencia de aumento en la matanza de hembras y la disminución del peso de faena, las estimaciones indican que habrá problemas de abastecimiento de carne vacuna para la población argentina y se deberá importar carne para abastecer el mercado interno a partir del año 2012.
De todos modos, sobre la posibilidad inmediata de que Argentina necesite comprar carne de Uruguay o Brasil para el consumo local, Barchetta aclaró: “por el momento esa posibilidad la descarto”.
Imágenes: NULL