El gobierno de Uruguay promulgó en la tarde de este martes la ley sobre la situación financiera y patrimonial de la compañía aérea Pluna, por lo cual se acortarán los plazos para acelerar el remate de los bienes de la empresa.
La ley consta de once artículos que establecen un fideicomiso, la negociación de frecuencias, el fondo de adelanto para los trabajadores, el mantenimiento de las aeronaves y la reserva de 180 días de las frecuencias.
El fideicomiso tiene como objeto adquirir y conservar los bienes de Pluna, en especial la flota de aviones, con destino a su subasta pública extrajudicial. Además, permitirá que el Poder Ejecutivo negocie directamente con los compradores de los aviones subastados, la autorización de las frecuencias de los vuelos, condicionada a la incorporación de trabajadores de la anterior empresa aérea.
Además, se crea un fondo de adelanto de créditos laborales, que permitirá el pago del 100% de los salarios de la plantilla de ex funcionarios de Pluna, a cuenta de la indemnización por despido que correspondiese.
Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Enrique Pintado, señaló que él mismo encabezará la negociación junto con un equipo de la cartera y sostuvo que hay muchas consultas por las aeronaves y líneas que explotaba Pluna, tanto de empresas uruguayas, regionales y extracontinentales.
"Todas las inquietudes que se hagan, las va a centralizar el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y quien les habla, con un equipo de dos o tres asesores, vamos a entrevistar a cada uno de los que quieran reunirse con nosotros. Hasta ahora, a todos quienes nos han pedido una reunión, se la hemos dado, porque el MTOP es un ministerio de puertas abiertas", dijo Pintado.
Según el funcionario, que la puja sea competitiva significa que deberían existir varios interesados en quedarse con las aeronaves y las líneas comerciales. "Ese dinero se volcará a la cuenta de Pluna y con esos recursos se pagarán las deudas de la compañía", aclaró.
“Después que el remate ocurra, si el comprador tiene una empresa de bandera uruguaya o quiere crear una empresa de bandera uruguaya y explotar las líneas, que son del Estado, y que cubren el puente aéreo, se podrá negociar con el comprador, tal como lo establece la ley, a cambio de que absorba una cantidad de trabajadores determinada y que se puedan seguir garantizando las aeronaves”, señaló el ministro.
Finalmente, explicó que en el año 2007 no existía otra línea aérea de bandera nacional, a diferencia de 2012 y, por lo tanto, no hay peligro de perder conectividad. Tampoco hay posibilidades de que los trabajadores pierdan totalmente su fuente laboral, pero en 2007 la situación era “muy distinta”. Tampoco existían consultas por la compra de aviones para explotar líneas aéreas uruguayas, a raíz de la crisis del mercado aeronáutico, ni se planteó el cierre definitivo en aquella época. “Yo hubiera hecho lo mismo que en aquel momento hizo el Presidente de la República Tabaré Vázquez, el ex ministro de Economía Danilo Astori y el ex ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi”, concluyó.