La reacción del mercado inmobiliario tras la nueva Ley de Alquileres

El titular de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina aseguró que los propietarios y el mercado no tuvieron aumentos excesivos y se ajustaron a la nueva realidad que estamos viviendo.

El presidente de la Federación Inmobiliaria Argentina, Eduardo Brigada, habló sobre implementación de la nueva Ley de Alquileres en el país y su repercusión en el marco de la pandemia.

“La ley está en vigencia a partir del 1° de julio y hoy estamos cerrando el mes, hace 30 días que está transcurriendo un nuevo estado jurídico y la gente se adapta perfectamente”, remarcó el presidente de la Federación Inmobiliaria Argentina.

Y agregó “yo siempre repito que este proyecto de modificación de la ley que surge con la 27.551, nueva normativa, es el proyecto que ha tenido más consenso en casi todas las partes”.

Respecto a la implementación, Brigada resaltó que siempre hay gente que puede no gustarle algún elemento que tiene la modificación del Código Civil y Comercial, “pero se ha hecho en un momento difícil, en plena pandemia en donde hay un aditamento de la cuarentena, del cerramiento de la parte comercial y eso vino a perturbar y confundir“.

En consonancia, remarcó que hoy se están realizando los contratos perfectamente en todo el país a 3 años con los índices que marca la ley, con el 50 por ciento del costo de vida y el otro 50 por ciento del índice Ripte, que va emitir el Banco Central de la República Argentina.

Brigada sostuvo que la nueva Ley no afectó al mercado inmobiliario aunque aclaró que hay algunas jurisdicciones complicadas, como AMBA, donde los corredores abrieron por pocos días y hubo que retroceder de fases del aislamiento, pero por la circunstancia especial de la pandemia.

Y concluyó “el mes pasado, en casi todas las oficinas de corretajes, la gente se volcó al tema de locaciones para asegurar su contrato, de lo que habitualmente venía funcionando y se está trabajando en alquileres sin problemas”.