El Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe (Icasfe) constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución global de la economía provincial.
Por lo tanto, permite determinar las fechas en que se inician y finalizan las recesiones y expansiones de nuestra provincia, monitorear los principales sectores de su economía y, fundamentalmente, suministra una fuente de información confiable y oportuna para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas.
De acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas mediciones correspondientes al mes de mayo de 2009, el Icasfe se ubicó en 140,7, presentando una variación de -0,1% con respecto al mes de abril de 2009.
Al quinto mes de 2009, la actividad económica vuelve a presentar una disminución que contrarresta los resultados del mes anterior. Entre enero y mayo de 2009 la tasa acumulada de crecimiento de la actividad económica provincial es del -0,7%, mientras que para igual período del año anterior había sido del -0,3%.
Las contribuciones negativas más importantes provienen de los indicadores que manifiestan decisiones futuras de inversión, en particular construcción, demanda laboral, patentamiento de vehículos y producción de maquinaria agrícola.
La variación interanual del Icasfe continúa por debajo de la tasa de crecimiento de largo plazo. A diferencia de la perspectiva que mostraba la medición del mes de abril, en mayo se retoma un amesetamiento o caída.
Variación interanual
En cuanto a las variaciones interanuales de las series de actividad económica se observa que sólo cinco de las mismas presentan signo positivo, es decir, que su desenvolvimiento con respecto a igual mes del año anterior ha mejorado.
El sector industrial presenta una contracción aproximada del -18,5% (esto es considerando el desempeño de un conjunto de indicadores representativos del sector) en los 16 meses que lleva la recesión actual.
A modo de comparación se puede observar que en la recesión sucedida entre 2000 y 2002 la contracción total aproximada del sector fue del -20,6%, con una duración total de 27 meses.
En particular las dos series representativas del consumo de energía por parte de la industria presentan tasas del -7,5% para el gas y -12,5% para la energía eléctrica. Por su parte el consumo de hidrocarburos líquidos para la agroindustria y el transporte presenta una variación interanual del -7,5%.
A pesar de esta situación cabe recordar, como hemos mencionado en informes anteriores, que el sector industrial presenta una leve recuperación en los primeros meses de 2009, en comparación con la situación observada hasta diciembre de 2008.
Por otro lado la molienda de oleaginosas presenta una variación interanual del 3,4%, aunque cabe destacar que esta medición incorpora la comparación de datos actuales con la información correspondiente a 2008, año en que dicha actividad estuvo muy por debajo de sus niveles de largo plazo.
La producción de maquinaria agrícola continúa disminuyendo, presentando una tasa de variación interanual del -71,1%. Esta serie presenta una alta volatilidad, producto de los vaivenes propios del sector.
Las ventas en supermercados corregidas por estacionalidad e inflación presentaron una variación interanual del -2%, mostrando un amesetamiento en la disminución que se acentuó en los primeros meses del año.
Por su parte el consumo de bienes durables, representado por el patentamiento de vehículos nuevos y el consumo de cemento, presentan disminuciones interanuales del -31,3% y -22,6%, respectivamente.
La recaudación total de impuestos provinciales muestra una variación mensual acumulada de -8,8%, en los 16 meses de recesión provincial. La tasa de variación interanual de la serie desestacionalizada y corregida por inflación a mayo de 2009 es del -7,9%, situación que se agudiza desde octubre de 2008, cuando dicha tasa fue del -0,5%.
La construcción del Icasfe incorpora la recaudación total de impuestos provinciales, siendo el Impuesto a los Ingresos Brutos y el Impuesto de Sellos los que presentan mejores características cíclicas. La participación de cada uno en el total recaudado es de aproximadamente el 75% y el 11%, respectivamente.
Medido en valores de 1994, la recaudación total presentó un crecimiento del 62,5% en la expansión comprendida entre 2002 y 2007, alcanzando valores superiores a los correspondientes a todo el período anterior.
A partir de enero de 2008 comenzó a disminuir, acompañado por una disminución acumulada del -3,6% en la recaudación de Ingresos Brutos. Esta tasa acumulada corresponde al período comprendido entre julio de 2008 y mayo de 2009 donde se acentúa la caída.
En cuanto a la recaudación del Impuesto a los Sellos se observa una variación acumulada del -20% entre enero de 2008 y mayo de 2009. Es importante notar cómo la recesión de la actividad económica provincial se observa en las series de recaudación.
Además del análisis presentado para el resto de los indicadores, a mayo de 2009 las cifras correspondientes a recaudación continúan marcando la presencia de la recesión.