La *recaudación de enero* fue de más de $ 65 mil millones

Así lo informó este viernes el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, quien negó "categoricamente" la posibilidad de incrementar los recursos del Estado vía suba de impuestos

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, anunció este viernes que el dato de recaudación de enero registró un nuevo récord de $ 65.682,7 millones lo que significa un aumento del 24.3% de crecimiento interanual.

En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, detalló que el aumento se dio prácticamente en todos los recursos tributarios. "Los mayores incrementos estuvieron en derechos de importación con 42,6%, ganancias 31,6% y el impuesto de débitos y créditos 27%", indicó

Echegaray agregó que otro récord se produjo en el ítem de seguridad social con $ 21.342 millones y en el IVA $ 19.128 millones. El comercio al por mayor y menor creció 35,2%, industria manufacturera 20,5% y la intermediación financiera y otros servicios financieros 27,4 por ciento.

En cuanto al IVA, interrogado respecto de previsiones de bajar ese tributo, recordó que "cuando hubo una experiencia en la que se lo bajó al 19% el resultado no fue positivo" por lo cual estimó que las experiencias de los administradores tributarios demostraron que "nunca una baja del IVA significó un aumento del consumo, una mayor recaudación o un alivio del bolsillo directod el consumidor".

El encargado de la recaudación fiscal indicó también que en el comercio exterior se evidencia una caída interanual de 19,1% y detalló que del 42,6% en derechos de importación los segmentos que más crecieron fueron los de máquinas, artefactos mecánicos, vehículos y automóviles, máquinas y aparatos eléctricos.

En cuanto a derechos de exportación el dato más fuerte es el de la baja del 89,6 % en derechos de exportación en semillas y frutos oleaginosos; un 45,7 % en combustibles minerales y 38,4% en residuos y desperdicios de industrias alimentarias.

"Nos han comprado menos porotos de soja, manufactura de porotos de soja y combustibles minerales", dijo el funcionario. Consultado sobre esta baja respondió que "estamos haciendo análisis técnicos y evaluando la conducta del sector exportador", aunque afirmó que "a veces son cuestiones estacionales" que también podría deberse a que no hay previsión de suba del precio de la oleaginosa.

Por otro lado, Echegaray descartó tajantemente ante la consulta periodística que hubiera alguna posibilidad de incrementar impuestos con el fin de subir la recaudación.