La mayores subas se dieron en Ganancias, Seguridad Social y en el IVA, según confirmaron desde la Afip
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, anunció este lunes que la recaudación impositiva durante junio totalizó 74.695,8 millones de pesos, cifra que representó un alza anual del 27,3%. Las mayores subas se dieron en Ganancias (36,7%), que alcanzó un récord histórico al sumar $ 21.914 millones, Seguridad Social (29,8%) y en el IVA (28,2%).
En el primer semestre del año, los recursos tributarios suman $ 406.929,7 millones, lo que significó un alza del 28,6% con respecto al mismo período de 2012.
Desde el Gobierno Nacional afirmaron que el incremento registrado es “consecuencia de la aceleración del ritmo de crecimiento de la economía, de la elevación de los salarios y de la acción de fiscalización de la Afip".
El IVA y los impuestos a las Ganancias y a los Débitos y créditos bancarios representaron casi un tercio del aumento de la recaudación del mes.
Con las cifras obtenidas en junio, la Afip superó en un 3,8% la meta prevista para este período.
También se anunció que el Estado Nacional le transfirió en junio a las provincias, de manera automática y diaria, en concepto de coparticipación y leyes especiales, un 32,2% más que en igual periodo de 2012.
En el primer semestre del año, los recursos transferidos a las provincias, sumados al Fondo Federal Solidario (que deviene de la afectación del 30% de los derechos de exportación al complejo soja y está destinado a realizar obras de infraestructura), totalizaron $ 110.059 millones y crecieron un 33% en la variación interanual.
Imágenes: CORTESÍA SOURCE-CAPITAL.COM