El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció este lunes que la recaudación impositiva de mayo ascendió a 138.139 millones de pesos, lo que representa un incremento interanual del 31,5 por ciento.
Echegaray destacó que uno de los impuestos que más creció en materia de recaudación fue el de Ganancias, ya que mostró un alza interanual del 53 por ciento, con un total de 44.919 millones de pesos, lo que también definió como “un récord general de la recaudación”.
El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, explicó ese aumento en "los mayores pagos por retenciones, los anticipos de sociedades, y en particular de los saldos de las declaraciones juradas anuales de las sociedades".La recaudación del IVA aduanero subió un 12,45 por ciento y el IVA impositivo un 34,8 por ciento.
En el rubro de Seguridad Social “se mantiene fuerte, con un aumento del 26,1% respecto a mayo del año anterior, y un total de 29.779 millones de pesos”. También se marcó un récord en materia de débitos y créditos, con un total de 8.172 millones de pesos, lo que representó un aumento del 25,2 por ciento.
En cuanto al comercio exterior hubo un incremento interanual de derechos impositivos del 12 por ciento, con una recaudación de 2972 millones de pesos, lo que consideró que “no fue fuerte”.
En derechos de exportación la recaudación cayó un 9,5 por ciento, con una recaudación de 7951 millones de pesos, lo que atribuyó a que “hubo paro muchos días de la industria aceitera que perjudicó notablemente y una serie de días de paro bancario”, pero señaló que “lo más importante es que la meta que teníamos que cumplir la estamos cumpliendo de manera satisfactoria”.