La Red Argentina de Municipios para el Cambio Climático (RAMCC) recibió el premio Green Champions GCF.
Este reconocimiento lo otorgó el Fondo Verde Climático en la XXV edición de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Con este galardón, recibido el 6 de diciembre en la ciudad de Madrid, la RAMCC quedó ubicada entre las seis iniciativas más sobresalientes para contrarrestar el cambio climático de países en vías de desarrollo.
Los seis ganadores fueron seleccionados por un jurado de honor entre 300 nominaciones alrededor del mundo.
De esta manera fueron calificados como verdaderos innovadores y ejemplo de compromiso ambiental, social y empresarial para combatir el cambio climático.
En este sentido tanto para limitar o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como para motivar la adaptación y mitigación del efecto del cambio climático.
CON EL AVAL DE LAS NACIONES UNIDAS
El Green Climate Fund (GCF) es un organismo internacional que se creó bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) a finales de 2010 para financiar acciones de mitigación y adaptación en países en desarrollo.
Ayuda a los países a limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático.
Además, busca promover un cambio de paradigma hacia un desarrollo con bajas emisiones y resistente al cambio climático, tomando en cuenta las necesidades de las naciones particularmente vulnerables a sus impactos.
UNA RED CON ACCIONES EFECTIVAS
La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático es una organización argentina que promueve políticas públicas y acciones efectivas contra el cambio climático.
Bajo la coordinación de 193 municipios innovó al crear el primer fondo fiduciario que creará una coalición entre municipios para apoyar la acción climática.
De esta manera este vehículo financiero ofrece apoyo y transparencia para promover la inversión a nivel subnacional, que de otra manera no sería posible. Este mecanismo es una fuerte herramienta que permite articular la gobernanza climática.
Desde 2010 la Red es única en la región, reúne, hasta ahora, 193 municipios y tiene su sede central en Rosario.
El objetivo principal es ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.