La Región centro de Argentina exporta cerca de 1.000 millones de dólares anuales a Perú, producto de la creciente comercialización de cereales, bienes y servicios, y productos tecnológicos.
Las cifras indican que el intercambio comercial ha mejorado, y que año a año aumenta la actividad entre Argentina y Perú, estableciendo una balanza comercial favorable al primer país en una relación de 9 a 1.
En contacto con IMPULSO, Jorge Ramos Casma, encargado de la sección comercial de la Embajada de Perú, dijo que la relación comercial entre ambos países es muy favorable a Argentina y que las exportaciones de productos de origen alimenticio están al tope del ranking de exportaciones. “Los granos que salen de los puertos de Rosario y la región convierten a la zona en una de las más importantes del país”, agregó Ramos Casma.
Por su parte, al momento de describir la cifra que representa para la Región Centro la exportación de productos hacia Perú, el representante de la Embajada dijo: “El volumen de dinero estimado es de mil millones de dólares”.
En tanto, el representante de la Embajada de Perú que estuvo este miércoles en Rosario participando de un Seminario de Comercio Internacional organizado por IDEA Centro, dijo que desde su país tienen intenciones de incrementar sus relaciones comerciales con Argentina y sostuvo que actualmente además de productos agropecuarios también se adquiere maquinaria agrícola, vinos y productos de valor agregado.
Sin embargo, en la actualidad, Argentina no es un mercado suficientemente explotado para las exportaciones peruanas en general, al representar menos del 0,5 por ciento del destino del total de las mismas. Por lo cual se piensa en poder brindar una oferta de productos e intercambios más variados que puedan incrementar las importaciones de productos peruanos por parte de Argentina.