La regatista Cecilia Carranza Saroli, abanderada de la delegación argentina en los Juegos de Tokio junto a su inseparable compañero Santiago Lange, recordó en medio de la fiesta y con mucha emoción al fallecido Braian Toledo, atleta especializado en lanzamiento de jabalina y fallecido en febrero de 2020 tras un accidente con su moto.
“Debería estar Braian Toledo acá. Me estuve acordando mucho de él”, dijo Carranza ante la prensa entre lágrimas de alguien que sabe lo difícil que es estar presente en ese tipo de encuentros deportivos.
Toledo falleció el 27 de febrero del año pasado, en un accidente ocurrido en Marcos Paz, su ciudad natal, cuando apenas tenía 26 años y quien había formado una linda amistad con la rosarina cuando ambos entrenaban en el CENARD.
“Todo es muy especial, estoy muy feliz. Esto nos tiene que dar un shock de energía para dejarlo todo en cada competencia”, añadió Carranza, la regatista rosarina especializada en la clase Laser y desde 2013 en Nacra 17, subcampeona mundial en 2014, campeona panamericana en 2011, varias veces campeona sudamericana y de los Juegos Odesur.
“Siento respeto por cada uno de los deportistas argentinos”
SÉPTIMA MUJER ABANDERADA EN LOS JJOO POR ARGENTINA
La rosarina se convirtió hoy en la séptima mujer argentina en portar la bandera nacional en la ceremonia de apertura de un Juego Olímpico.
La campeona olímpica en Río 2016 se sumó a una lista que inauguró hace 65 años la exlanzadora de disco Isabel Avellán, única atleta femenina que participó de la edición Melbourne ’56 en Australia.
Cuatro años después, en Roma ’60, nuevamente una mujer encabezó el desfile de la delegación “albiceleste”: la exclavadista Cristina Hardekopf.
La tendencia femenina en la portación de la bandera se extendió en Tokio ’64, pues estuvo en manos de la exnadadora Jannette Campbell, quien se convirtió en la primera medallista olímpica de la historia del deporte argentino al obtener la plata en la prueba de 100 metros libres.
Desde entonces se abrió un paréntesis hasta Seúl ’88, evento que tuvo como abanderada argentina a Gabriela Sabatini, también ganadora de una medalla de plata ese año en el single femenino de tenis.
La quinta representante fue la exjudoca Carolina Mariani en Atlanta ’96 y luego llegó el turno de Luciana Aymar en Londres 2021, donde obtuvo su cuarta medalla olímpica con Las Leonas.
Fuente: Télam