Un grupo de profesionales, investigadores, estudiantes y trabajadores lanzaron un trabajo historiográfico sobre los orígenes de la ciudad de Rosario. El proyecto contempla el desarrollo de una serie podcast que se lanzó en junio de este año y que cuenta con 15 episodios. En los últimos días, se presentó un suplemento gráfico que complementa el desarrollo del trabajo sonoro.
El equipo de Impulso Negocios dialogó con uno de los responsables de la iniciativa, el profesor Camilo Scaglia, quien detalló que la iniciativa surge a raíz de la inquietud de un grupo de personas entre los que se destacan: trabajadores, estudiantes, investigadores y profesionales de diferentes disciplinas.
“La idea de esto surgió gracias al interés de un equipo de personas que tuvo como meta conocer los valores y los orígenes de la ciudad y a su vez poder compartirlo con la comunidad” aseguró Scaglia.
En otro punto, el profesor Scaglia ponderó que el material construido logró “romper esa lógica de contar la historia desde una manera porteño céntrico”. En este sentido, destacó que “ a lo largo del trabajo logramos reflejar la idea de cómo se construyó la identidad rosarina desde sus inicios”.
La serie podcast contiene en su año de lanzamiento 15 episodios y los mismos están disponibles en la plataforma Spotify. “Desde que presentamos la serie, la idea también fue poder aportar la producción como una herramienta pedagógica para incorporarlo en las aulas de la ciudad, como así también en clubes, vecinales y organizaciones sociales”.
“Hay un interés genuino de la gente por conocer”
Tras la presentación de los episodios del podcast y el trabajo de acercarlos a instituciones de la ciudad, en los últimos días el equipo de producción presentó la versión “papel” del proyecto y anunciaron el lanzamiento de un suplemento.
La segunda instancia del proyecto, le permitió profundizar el trabajo de presentar la propuesta ya no solo en establecimientos educativos, sino que también hubo acciones en organizaciones vecinales como ser un centro de jubilados.
Al ser consultado sobre que aportó dichas experiencias, el docente e investigador sostuvo: “Notamos que hay un interés genuino de la gente por conocer”. A su vez, ponderó el aporte que los vecinos en materia de poner en valor las propias historias de los barrios.
“En este tiempo, notamos el conocimiento de los vecinos y como ponen en valor las particularidades de sus territorios, como así también el relacionamiento que hay en los barrios con lo industrial, como un elemento identitario de la ciudad”.