El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció sorpresivamente en la mañana de este lunes que regresó a Caracas, luego de haber estado internado en La Habana, Cuba, por más de dos meses.
La noticia la dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter @chavezcandanga, en la que afirmó: "Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento. Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!! Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!".
Este es el primer tuit del mandatario del año, ya que el último que había posteado correspondía al 1º de noviembre de 2012.
Chávez viene ocupando la atención de los medios del mundo desde su operación para extirpar un tumor y sus posteriores problemas respiratorios. Y luego de dos meses sin ninguna declaración o imagen del presidente, el pasado viernes el gobierno venezolano publicó cuatro fotografías en donde se lo veía leyendo el diario Granma de Cuba.
En esa oportunidad, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas Poljak, afirmó que "la infección respiratoria surgida en el curso del postoperatorio fue controlada, aunque persiste un grado de insuficiencia. Dada esta circunstancia, que está siendo debidamente tratada, en la actualidad el comandante Chávez presenta respiración a través de una cánula traqueal, que le dificulta -temporalmente- el habla. El equipo médico aplica tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exenta de complicaciones".
También a través de Twitter, Jorge Arreaza (@jaarreaza), ministro de Ciencia y Tecnología, y además yerno de Chávez, indicó que "ya el Presidente se encuentra en su habitación en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas, dispuesto a seguir con sus tratamientos".
Hasta el momento, se desconoce si Chávez estará en condiciones de juramentar a la presidencia de su país en el corto o mediano plazo.