El cierre de la semana reflejó un discreto dinamismo comercial en términos generales en la rueda de este viernes. En donde se destacaron el retorno de ofrecimientos abiertos por soja por parte del sector industrial y en valores que superaron a los vistos durante el transcurso de la semana. El maíz presentó subas en sus propuestas abiertas para entregas cortas y extendió su abanico de posibilidades de entrega, aunque exhibió un volumen de negocios moderado, al tiempo que el trigo también experimentó subas para los tramos cortos de negociación y registró nuevas ofertas para la entrega diferida del cereal.
Por su parte, $ 245.000, fue también el mejor precio abierto propuesto para las fijaciones de mercadería.
Por su parte, el maíz experimentó ajustes alcistas para las entregas más próximas y registró nuevas propuestas para la entrega diferida, aunque el dinamismo se mostró un tanto más discreto respecto a lo observado en jornadas anteriores.
En este contexto, $ 140.000 por tonelada, fue el precio abierto y generalizado ofertado para la descarga de mercadería hasta el día 8 del corriente mes, y no se descartaba la posibilidad de mejoras. Asimismo, la entrega contractual no presentó cambios y se sostuvo en $ 135.000 la tonelada. Este mismo valor fue ofrecido para la posición marzo, en tanto que para la entrega en abril se ofrecieron a $ 133.000.
En materia de precios, por el cereal con disponible se ofrecieron abiertamente $ 160.000 por tonelada, lo que resultó en una suba de $ 2.000 con relación a la rueda previa, mientras que la oferta para la descarga contractual se mantuvo estable en $ 165.000. No obstante, el registro SIO-Granos refleja operaciones concertadas en valores de $ 170.000.
Luego, se observaron nuevas ofertas para la entrega diferida de mercadería. Por trigo con descarga entre abril y mayo se ofrecieron abiertamente $ 165.000 por tonelada.
En el día de hoy, el mercado de girasol experimentó un recorte en el número de posiciones abiertas de compra. Por girasol con entrega disponible se ofrecieron de manera abierta $ 255.000 por tonelada, es decir, una suba de $ 5.000 respecto del jueves. Por otra parte, la oferta en moneda extranjera para la entrega en el mes de abril fue de US$ 310, sin cambios entre jornadas.
Mercado Chicago
En el Mercado de Chicago, los futuros de los principales commodities cerraron con saldo dispar. El trigo concluyó la jornada a la baja, con el contrato de mayor volumen cayendo un 3%, debilitado por los abundantes suministros del cereal proveniente de Rusia, al tiempo que el maíz también anotó pérdidas en todas sus posiciones presionado por la holgada oferta del cereal estadounidense y a nivel global.