La situación de la obra pública que dejó el gobierno de Macri

Una de las principales entidades de la construcción realizó un balance informativo sobre el sector durante la gestión anterior.

Un relevamiento de la Cámara Argentina de la Construcción, CAC, indicó que la obra pública nacional tuvo una caída cercana al 20% interanual frente a 2018, con la pérdida de entre 50 mil y 60 mil puestos de trabajo en 2019.

Además, desde la CAC informaron que la administración anterior dejó una deuda de más de 5.000 millones de pesos por obras realizadas en todo el país y que al final del 2019 la cantidad de trabajadores en el rubro era en torno a los 370.000, cuando al cierre de 2018 había 420 mil obreros trabajando en forma activa.

Esta coyuntura provocó un debilitamiento en la cadena de pagos debido a que el freno o la desaceleración de los proyectos en marcha afecta el cumplimiento con los proveedores.

La venta de insumos al sector privado de la construcción bajó 7,8% interanual a lo largo de 2019, y sumó dos años consecutivos en caída, según el Índice Construya, IC, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción.

Por otra parte, en 2018 las ventas del sector habían disminuido 7% respecto a 2017, de acuerdo con el informe elaborado por el Grupo Construya.