La * Sociedad Rural de Rosario * expresó su oposición a obleas para el transporte de granos

Enviaron un comunicado a los medios en el que rechazaron la intención de implementar una oblea para el transporte automotor de granos

La Sociedad Rural de Rosario envió este miércoles un comunicado a los medios, en el que manifestó su oposición a la intención de implementar la obligatoriedad de una nueva oblea para el transporte automotor de granos.

A continuación, la carta enviada a los medios:

"De acuerdo a las primeras informaciones, la medida tendría como objetivo combatir el mercado informal de granos, un argumento mentiroso dado que con ese mismo criterio fueron implementadas las nuevas cartas de porte y la obligatoriedad para cada camión de contar con su correspondiente Código de Trazabilidad de Granos (CTG), con lo cual esta acción es un ardid meramente recaudatorio para beneficio de algún gremio a fin al Gobierno Nacional.

El costo de esta nueva oblea sería aproximadamente de $50, que en caso de ponerse en funcionamiento estas obleas lo absorberán los dadores de cargas, es decir los productores agropecuarios o los acopiadores. Según las primeras estimaciones, quién quede a cargo de emitir estas obleas recaudaría un monto cercano a los 200 millones de pesos al año.

Vale recordar que uno de los motivos que llevaron al Gobierno Nacional a quitar la emisión de las cartas de porte a las entidades que habitualmente lo realizaban fue “su elevado costo”, según esgrimieron en su momento. De esta manera, la publicitada gratuidad del control de cargas -ya sea la carta de porte o CTG- quedará en el olvido, sumado a que alguien se hará de un negocio millonario que una vez más correrá por cuenta y orden de los productores agropecuarios.

En otro orden de cosas, trascendió que la nueva oblea intentaría efectivizar el cumplimiento de las tarifas propuestas para el transporte de granos. En este sentido, es importante remarcar que las tarifas cuentan con pleno acuerdo por parte de los dadores de cargas, por ejemplo los productores a través de sus representantes rurales, y por las respectivas Cámaras que agrupan al Transporte Automotor de Cargas contando con las firmas correspondientes de las partes que avalan los convenios alcanzados.

En consecuencia, desde nuestra entidad nos oponemos a esta intención de estructurar un nuevo control paralelo a las cartas de porte y los CTG, ya que la medida no tiene otro sentido más que engrosar las arcas de algún gremio cercano al gobierno como ya hemos manifestado párrafo arriba."