La *soja en Córdoba* dejará más de 4 mil millones de dólares

La Bolsa de Cereales estima que la cosecha local se ubicará en torno a ocho millones de toneladas, poco más de 16% de la previsión de la campaña nacional

La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que la cosecha local de soja estará en torno a ocho millones de toneladas, lo que reportaría, al mínimo valor internacional que alcanzó la oleaginosa en los últimos tres meses en el Mercado de Chicago, un ingreso bruto de más de 4 mil millones de dólares.

El guarismo representaría poco más de 16% de la previsión nacional que, según la misma Bolsa de Cereales, sumada a otras consultoras e instituciones, se ubicaría entre 48 millones y 50 millones de toneladas.

“La cosecha de soja va a ser mejor que la del año pasado en términos generales, aunque por debajo de las primeras estimaciones que preveían superar el récord de 2011”, explicó Rubén Bergero, titular de la entidad agrícola local.

Sin embargo, en contacto con IMPULSO reconoció que hay zonas cordobesas que se han visto afectadas por los efectos climáticos y están peor que el año pasado.

En ese sentido, explicó que las estimaciones ubican los rindes entre 19 y 23 quintales por hectárea sembrada, “lo que hace prever que en todo el país se cosecharán entre 48 millones y 50 millones de toneladas”.

Respecto de Córdoba, las previsiones se ajustaron a la baja y se espera una cosecha de no más de ocho millones de toneladas, merced que la superficie sembrada alcanzó 4,8 millones de hectáreas.

En cuanto al precio internacional, hay que tener en cuenta que el valor de la oleaginosa fue recuperándose a lo largo del año pasado, principalmente entre los meses de junio y septiembre de 2012, y llegó a ubicarse en el mes de agosto en un nuevo récord histórico con una cotización mensual promedio de 622,9 dólares la tonelada. Sin embargo, en los últimos meses de 2012 se volvió a un nivel de cotización mensual que rondó 530 dólares.