Los llamados microdepartamentos son unidades habitacionales de entre 18 y 30 metros cuadrados que actualmente están consolidados como una tendencia constructiva y de inversión.
Ciudades como Tokio, París y Londres cuentan con una oferta abundante de estas unidades, con áreas de tan solo 8 metros cuadrados.
En América Latina, Sao Paulo cuenta con los microdepartamentos más pequeños de la región, son unidades de 10 metros cuadrados que cuestan cerca de US$18.000.
Su ventaja competitiva está en su ubicación estratégica, en zonas de oferta cultural o cerca de las áreas empresariales.
Bogotá también cuenta con oferta de estas viviendas cuya área oscila entre 15 y 30 metros cuadrados.
Los principales motivos de su invención son la sobrepoblación, la falta de créditos hipotecarios, la escasez de espacios para construir y la tendencia de los hogares unipersonales.
En estos inmuebles de un solo ambiente pueden estar la habitación, el living, un baño y, en algunos casos la cocina; la zona de lavandería por lo general es compartida.
El concepto conlleva que los metros que le faltan a los departamentos, los aporten con creces las áreas comunes.
El público objetivo de estos emprendimientos generalmente abarca a los más jóvenes, solteros o recién separados que eligen estas unidades muy acotadas pero con todo el confort que ofrecen los amenities.