Se trata de una de las obras más importantes en materia de infraestructura vial que lleva adelante el gobierno provincial, con una inversión de más de 615 millones de pesos y un avance promedio del 92 por ciento
Con una inversión del Estado provincial de más de 615 millones de pesos, la obra de transformación en autovía de la ruta nacional Nº 19 presenta un avance promedio del 92 por ciento.
En tanto, los lotes cuatro (desde la intersección con la ruta nacional N° 34 hasta el cruce con la ruta provincial Nº 20) y cinco (desde la intersección con la ruta provincial Nº 20 hasta el ingreso a Josefina), ya fueron habilitados, según informó este martes el gobierno de Santa Fe.
La obra es estratégica para la Región Centro ya que su traza unirá las ciudades de Santo Tomé y San Francisco, en la provincia de Córdoba, atravesando los departamentos La Capital, Castellanos y Las Colonias.
El crecimiento de la obra se puede ver a lo largo y ancho de su recorrido en donde la colocación de las carpetas de concreto asfáltico y hormigón y la construcción de banquinas ya están terminadas.
Para llevar adelante este proyecto, la provincia cuenta con el financiamiento parcial del Banco Mundial (del 73 por ciento), y aporta la contraparte restante con recursos propios.
Tramo habilitado
El lote 4 y gran parte del 5 (hasta la altura del ingreso a la localidad de Josefina) ya fueron habilitados. Se trata de un trayecto de 45 kilómetros, que atraviesa las localidades de Angélica, Estación Clucellas, Clucellas, Frontera, Estación Josefina y Zenón Pereyra. Sólo este tramo demandó una inversión del Estado provincial de 230 millones de pesos.
En tanto, “resta que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) culmine los seis kilómetros finales de la autovía ubicados en San Francisco, Córdoba, desde el límite con Frontera hasta la intersección con la ruta nacional Nº 158”, precisaron desde la subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (Spife), a cargo de coordinación de la obra.
En cuanto a lo que resta del trayecto, “continúan los trabajos de construcción de retornos y rotondas de acceso, de dársenas para colectivos y de refugios peatonales; como así también la colocación de barandas metálicas de protección, la ejecución de cordones, de canteros centrales con columnas de iluminación y de bulevares urbanos en San Jerónimo del Sauce y Sa Pereira”, indicaron.
Por otra parte, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Informativo Nº 9 de los avances de la autovía, “se terminaron los puentes ubicados sobre la autopista Rosario-Santa Fe y los ferrocarriles Mitre, Belgrano y Nuevo Central Argentino (NCA) en la localidad de Frontera, los proyectados sobre los arroyos Colastiné, del Sauce y la Cañada del Sauce y el ubicado en Sa Pereira”.
Mientras tanto, se encuentra avanzada la construcción del puente sobre el ferrocarril NCA en Santo Tomé (kilómetro 6). En el caso de la conexión ubicada en Sa Pereira, “ya ha sido parcialmente habilitada durante el mes de diciembre y también el acceso a esa localidad desde la autovía”.
Con respecto al plan de forestación, se ha completado la plantación de árboles y arbustos a lo largo de toda la traza. “En este momento se realizan tareas de riego y mantenimiento de las especies”, se añade en la publicación.
Los trabajos para la transformación en autovía de la ruta 19 comenzaron a ejecutarse en 2008 con un plazo de ejecución de 30 meses, que debió ser ampliado a solicitud de las empresas contratistas, las que en virtud de los factores climáticos no pudieron avanzar con los tiempos preestablecidos.
Imágenes: NULL