La Universidad Católica Argentina (UCA) Sede Rosario, ya tiene todo listo para inaugurar, el jueves 5 de septiembre, el cuarto edificio de su campus universitario, emplazado en el predio de Av. Pellegrini al 3300.
El proyecto institucional cuyos primeros lineamientos comenzaron a gestarse en 2004, proponía sumar en el lugar, hasta entonces sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el funcionamiento integrado de todas las unidades académicas de la ciudad.
El primer momento de concreción fue en septiembre de 2008 con la apertura de la Biblioteca Central situada sobre calle Crespo. Unos años después, en marzo de 2011, las Facultades de Ciencias Económicas y de Química e Ingeniería, iniciaron sus actividadesinstitucionales y académicas en el campus en crecimiento al habilitarse un nuevo edificio de 4800 metros cuardados con mayor capacidad áulica.
Este año, el proyecto deja lugar a la obra concluida, con la apertura de los laboratorios de docencia e investigación, en un nuevo edificio de 4 mil metros cuadrados sobre calle Montevideo.
El flamante edificio
El nuevo edificio del Campus Rosario está en primera instancia destinado al funcionamiento de laboratorios de docencia, consultoría e investigación.
Los primeros atenderán las necesidades de los alumnos de las carreras de Química, Medio Ambiente, Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental y Licenciatura en Tecnologías de los Alimentos.
Los segundos se orientan al desarrollo de actividades de extensión y servicios a terceros: análisis medioambientales y de otros rubros específicos, demandados por las empresas de la región. Los laboratorios de investigación resultan indispensables para los proyectos de ese tipo que se llevan adelante en la Facultad de Química e Ingeniería, en especial en catalizadores ambientales y en análisis físico químico de polímeros, así como en optimización de procesos de industrialización de granos agrícolas y otros.
Un espacio distintivo es el que cobija a la Planta Piloto, de amplias dimensiones, y con todas las provisiones tecnológicas para el desarrollo de proyectos de planta de pequeña escala. Además de los laboratorios de química también se encuentran habilitados los de física y de máquinas.
El edificio también integra aulas que cuentan con PC y cañón de proyección, para poder emplear las más modernas herramientas didácticas en las clases. Las Salas de Capacitación están diseñadas para los cursos de extensión y capacitación extracurricular.
Además de estas facilidades el edificio cuenta con espacio adicional para laboratorios que serán empleados para usos específicos en proyectos comunes con otras empresas e instituciones.