La Convención Nacional de la UCR aprobó un documento que ratifica la pertenencia del radicalismo a Cambiemos y promovió su “reformulación, ampliación y fortalecimiento”, al tiempo que conformó “una comisión de acción política” para negociar con el PRO.
El documento fue aprobado a mano alzada, luego de un duro discurso del presidente del partido, Alfredo Cornejo, con críticas hacia el PRO y exposiciones de una larga lista de convencionales que se extendió por más de cinco horas en el predio porteño de Parque Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde más temprano este lunes un grupo de militantes cantó contra el presidente Mauricio Macri.
En el escrito se establece como condición de la permanencia de la UCR en Cambiemos la “formulación de una coalición con un esquema de funcionamiento reglado sistémico que provea certidumbre en los procesos decisorios”.
CORNEJO PIDIÓ “MENOS PRO EN EL GOBIERNO”. El gobernador de Mendoza tomó la palabra durante la Convención para señalar el deseo de “ratificar Cambiemos, pero procurar la ampliación a un frente más grande”, al tiempo que reclamó “menos PRO en el Gobierno” que, según consideró cometió “garrafales errores políticos”.
Cornejo también sostuvo que hasta el momento “no se logró bajar la pobreza, se endeudó al país y no se obtuvieron resultados económicos” y pidió que el macrismo “deje de extorsionar” a los radicales que realizan críticas.
PARIDAD DE GÉNERO. Por otra parte se aprobó por “aclamación” la inclusión de la paridad de género en la Carta Orgánica del partido, en uno de los momentos de mayor emoción de la cumbre. Con todas las manos de una abrumadora mayoría alzadas, el presidente de la Convención Nacional, Jorge Sappia, declaró que la moción fue “aprobada por aclamación”.
El proyecto era de la convencional Lilia Puig, pero fue presentado sorpresivamente como moción de orden para votar de inmediato por su par Nora Arana. La sola propuesta de la moción hizo vibrar al sector femenino del órgano partidario que se reunió en Parque Norte.