La UE amenaza con otros bloqueos a la salida de vacunas del continente

La Unión prometió actuar si las empresas farmacéuticas mantienen los retrasos en las entregas pactadas.

La Unión Europea (UE) advirtió que podrá bloquear otros intentos de salida del continente de cargamentos de vacunas, como hizo Italia la semana pasada, si las empresas farmacéuticas mantienen los retrasos en las entregas pactadas y persiste el tironeo por lograr más dosis mientras avanzan los casos de coronavirus, aunque en forma desigual según el país.

La decisión de Italia “no fue un caso aislado, advirtió la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen al diario WirtschaftsWoche, en referencia a la decisión de Roma, el jueves pasado, de bloquear, con el visto bueno de la UE, la exportación de 250.700 dosis de la vacuna de AstraZeneca, producidas en territorio europeo y destinadas a Australia.

Italia, como otros países europeos, vive una situación epidemiológica aún delicada y superó los 100.000 fallecidos por Covid-19.

Ante el creciente malestar de los Gobiernos europeos, Von der Leyen afirmó que espera la entrega de “100 millones de dosis al mes” de vacunas anticovid en el segundo trimestre en la UE, y afirmó que el ritmo de entregas se aceleraría.

Hasta acá, la UE autorizó las vacunas de BionNTech/Pfizer, AstraZeneca/Oxford y Moderna, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) decidirá el jueves si aprueba la de Johnson & Johnson, mientras analiza la rusa Sputnik V.

La titular del Consejo de Administración de la EMA, Christa Wirthumer-Hoche, desaconsejó, sin embargo, que los países de la UE autoricen esta última vacuna con carácter de urgencia, algo que comparó con una “ruleta rusa” porque la agencia todavía no tiene “datos sobre los efectos secundarios de los vacunados”.

Mientras tanto, el bloque busca algún equilibrio entre las medidas sanitarias que eviten la propagación de casos y algunas decisiones que aireen la economía, sacudida por un pésimo 2020.

Télam