La Unión Industrial Argentina (UIA) señaló que “de no mediar problemas macro-cambiarios que modifiquen la trayectoria del tipo de cambio oficial y afecten el desempeño de la actividad interna y los costos, se espera para 2021 una recuperación generalizada del entramado productivo, luego de tres años de fuertes caídas, y a partir de la recuperación que está mostrando la demanda de bienes durables”.
La profundidad de la recuperación, señaló la entidad en su Informe de Actividad Industrial, “dependerá de la normalización de las regulaciones en el mercado de trabajo, así como incentivos concretos a la inversión, dado el elevado nivel presión tributaria, el bajo nivel de crédito y tasas elevadas”.
También se prevé “cierta recuperación de las exportaciones industriales, a partir de la mejora del escenario global, aunque la reciente suba de las alícuotas para los derechos de exportación para gran parte de las exportaciones industriales (MOI y alimentos elaborados) seguirá repercutiendo en la competitividad externa en un contexto de excedente de producción a nivel global”, consideró la UIA.
El informe puntualiza que la actividad fabril creció 2,2% en noviembre y 3,7% contra octubre, con lo cual “retomó la tendencia positiva de septiembre y se recortó la baja acumulada a -7,3% en los primeros once meses del año”.
Sin embargo, analizó la UIA, el sector todavía se ubica 2,3% por debajo de los niveles de la prepandemia (febrero 2020).
El repunte de la actividad fabril a lo largo de noviembre “correspondió a la expansión de diversos sectores que ya habían mostrado signos de recuperación en meses anteriores”.
Fuente: Télam