*La última apuesta de Apple de 2012:* nueva iMac, iPad Mini, MacBook Pro y más

La empresa con sede en Cupertino, California, lanzó este martes una renovación completa de su línea de computadoras y tabletas. Por @norbertosica

Este martes, eligiendo un escenario no habitual para la compañía, Apple presentó en el California Theatre, de la ciudad de San José, su renovada línea de tabletas y computadoras.

El evento estaba programado para comenzar a la hora 14 (ARG) y, como es costumbre en la firma, llegado ese momento Tim Cook apareció en el escenario para dar la bienvenida a los desarrolladores y prensa especializada.

El CEO de Apple no tiene la personalidad ni el carisma de Steve Jobs y ese es un sensación que se respira en la atmósfera de los asistentes. Cook es correcto y se nota que aún debe aprender mucho para conectar con la audiencia. El exceso de pausas entre palabras y la lentitud de sus frases, no terminan de generar entusiasmo.

La cita comenzó hablando del éxito comercial del iPhone 5, que vendió 5 millones de unidades en su primer fin de semana. Cook dijo que es el teléfono que más rápido se comercializó en tres días (de viernes a domingo).

También se refirió al recientemente presentado iOS 6, que ya es usado por 200 millones de dispositivos (incluyendo iPods, iPads y smartphones) y que se envían 28 mil mensajes a través de iMessage por segundo.

A la hora de referirse a las aplicaciones, el fuerte del ecosistema iOS, se descargaron hasta el momento más de 35 mil millones de app, tanto gratuitas como pagas.

En relación a las novedades, el primer anuncio estuvo focalizado en iBooks, que ahora tiene una nueva versión (que ya se puede descargar), en la que los libros pueden compartirse en la nube, compartir fragmentos a través de correo electrónico, Facebook y Twitter y también está disponible en otros idiomas como coreano y japonés.

El evento tuvo dos oradores. Además del propio Cook, tomó el escenario Phil Schiller, vicepresidente de marketing mundial de la firma.

"Este es un gran día para Mac. Y vamos a empezar con la MacBook Pro con Retina Display de 13 pulgadas", arrancó el directivo. En realidad, no hubo grandes aplausos, ya que se trata de una versión de menor tamaño de la ya anunciada MacBook Pro de 15 pulgadas. Su precio de mercado en los Estados Unidos arranca en los U$S 1.699 dólares (más impuestos) y ya se puede adquirir en las tiendas de Apple.

Luego se mostró la renovada versión de la Mac Mini, la computadora más económica de la empresa, que tiene un valor de U$S 599 (más impuestos).

Sin embargo, los aplausos llegaron cuando se anunció una nueva generación de la iMac, uno de los dispositivos más elogiados. Su diseño extremadamente delgado, muestra bordea de sólo 5mm de espesor, convirtiéndola en un 88% más fina que la versión anterior.

El modelo de 21 pulgadas (desde U$S 1.299) se podrá conseguir desde el mes de noviembre, mientras que el de 27 (desde U$S 1.799) estará en las tiendas desde diciembre.

Pasado el momento de las computadoras Mac, el eje de la reunión giró en torno al iPad que trajo dos novedades. Por un lado, una cuarta generación para la tableta, que respeta la misma línea estética del iPad 3, pero incluye un nuevo procesador A6X y un conector Lighting (como el del iPhone 5). Este lanzamiento significa la eliminación del mercado del iPad 3, puesta a la venta en el primer cuatrimestre del año. Sin embargo, se mantiene el iPad 2.

Luego, llegó el momento del iPad Mini. Con 7.9 pulgadas, es un 23% más delgada que el iPad tradicional y tiene un espesor de sólo 7.22 milímetros. Apple dijo que tan fina como un lápiz y un 53% más liviana que la tablet de 9.7 pulgadas.

En cuanto a sus características técnicas, comparte elementos del iPad 2 y iPad 4. La calidad de la pantalla y el procesador corresponde a la segunda generación de la tableta. Sin embargo, su cámara, conectividad LTE, Bluetooth, Wi-Fi y conector Lighting, son idénticos a la del iPad mayor.

Su precio de 329 dólares, para la versión Wi-Fi, de 16 GB, no sorprendió, aunque para algunos resulta cara en relación a la competencia (Kindle Fire, Nexus 7). Se podrá reservar desde el 26 de octubre, con fecha de entrega desde el 2 de noviembre.

Cook contó que se vendieron 100 millones de iPads hasta el momento y que la tableta posee el 91% del tráfico de Internet.

La nueva iMac, a pesar de no ser la protagonista del evento, se llevó todas las miradas por su delicado diseño.

Ahora, habrá que esperar hasta los primeros meses de 2013, para que Apple vuelva a traernos algún nuevo producto.

Por Norberto Sica, director editorial de IMPULSO · @norbertosica