El partido neofascista Hermanos de Italia liderado por Giorgia Meloni fue el más votado, un hecho sin precedentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Este domingo se celebraron elecciones en Italia, en medio de la disputa por formar el nuevo gobierno. En este marco, la ultraderecha ganó el escrutinio y quedó en condiciones de formar gobierno en el país europeo.
El partido neofascista Hermanos de Italia liderado por Giorgia Meloni fue el más votado, un hecho sin precedentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
La formación obtuvo el 24,7 % de los votos muy por encima de sus aliados de extrema derecha de La Liga de Matteo Salvini (8,7 %) y Forza Italia (8%) del conservador Silvio Berlusconi.
Por primera vez en la historia desde 1945, una formación que proviene de la tradición neofascista va a gobernar Italia gracias a que se presentó con una coalición de derechas que obtuvo en total el 42,4 % de los votos.
El Partido Democrático (PD) de Enrico Letta, principal partido de la izquierda, no consiguió movilizar al electorado para frenar el avance de la ultraderecha y tuvo que conformarse con el 19 %, por debajo del 20 % que esperaba.
Los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E) se convirtió en el tercer partido del país con el 16,7 % de los votos, por debajo de su histórico puntaje de más del 30% logrado en 2018. Por su parte, los centristas de Acción-Italia Viva (centro) cosecharon el 7,3 %.
“Según los sondeos a pie de urna se trata de un resultado histórico. La coalición de derechas obtendría el mayor porcentaje en votos jamás registrado por partidos de derecha en la historia de Europa occidental desde 1945 hasta hoy”, reaccionó en una nota el centro de estudios italianos CISE.
En total, la coalición de centro-derecha cosecharía el 42,4 % de los votos, mientras la de centroizquierda el 26 %.
La baja asistencia a las elecciones en Italia
Los italianos votaron este domingo en unas cruciales elecciones que contaron con una escasa asistencia a las urnas. Cuatro horas antes del cierre de las urnas, la participación era del 50%, ocho puntos menos que en los comicios legislativos de 2018. Incluso en el sur la caída fue de 12 puntos.
Más de 50 millones de personas estaban llamadas a votar para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores).