La comunidad política del Viejo Continente adoptó nuevas medidas para mitigar los efectos del virus.
El Consejo de la Unión Europea (UE) dio luz verde al uso de 37.000 millones de euros del presupuesto comunitario para movilizar inversiones para contrarrestar el impacto de la pandemia de coronavirus, en línea con la propuesta por la Comisión Europea y tras su aprobación en el Parlamento Europeo. Las medidas entrarán en vigor el 1 de abril.
Las decisiones tomadas este lunes modifican las normas de fondos estructurales y de inversión y extienden el alcance del fondo de solidaridad de la UE, explicó la institución en un comunicado.
El Consejo, en el que están representados los gobiernos de los Veintisiete países miembros, aprobó que los Estados del bloque puedan acceder a 37.000 millones de euros procedentes de fondos de cohesión para reforzar sus sistemas sanitarios, así como apoyar a las pymes, a los trabajadores y servicios comunitarios.
Unos 8.000 millones de euros procederán de la prefinanciación de los fondos estructurales no gastados en 2019, lo que quiere decir que los países podrán utilizar ese dinero para combatir el impacto del coronavirus sin tener que devolverlo al presupuesto comunitario, informó la agencia de noticias EFE.
Otros 29.000 millones de euros serán desembolsados antes de las partidas que deberían haber sido asignadas más adelante este año.
Según la decisión avalada hoy por el Consejo, los Estados miembros también tendrán más flexibilidad para reorientar recursos entre programas de política de cohesión, donde sean más necesarios.
Por lo que respecta al fondo de solidaridad de la UE, ahora incluirá las emergencias públicas sanitarias además de los desastres naturales.
Télam