La Unión Europea se abre a turistas estadounidenses vacunados

Europa podría reabrir sus puertas a los ciudadanos de EEUU a partir de este verano, pero solo a quienes recibieron dosis de inmunización contra Covid-19, y si la situación de las variantes y los contagios está bajo control.

En una entrevista con el New York Times, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó que hay una confrontación en curso con Estados Unidos sobre los “pases de vacunación”, precisamente para reabrir las fronteras de la UE a partir del verano boreal, dados los grandes progresos en la campaña de vacunación estadounidense.

“Los estadounidenses usan vacunas aprobadas también por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y esto los pondrá en condiciones de viajar hacia la Unión Europea. Y una cosa es clara: los 27 Estados miembro aceptarán sin condiciones a todos los que estén vacunados con sueros aprobados por la EMA”, dijo von der Leyen al diario neoyorquino.

Se trataría de un gran paso hacia la normalización, ya que los viajes no esenciales desde Estados Unidos a la UE están prohibidos desde hace más de un año, precisamente para limitar la propagación del virus.

Para von der Leyen, precisamente los “enormes progresos” en materia de vacunas en Estados Unidos permiten a la Unión Europea revisar sus reglas para los ingresos, ciertamente teniendo en cuenta la “situación epidemiológica” y por lo tanto los números de los contagios, que de todos modos en Estados Unidos están mejorando.

 

La decisión de reabrir las fronteras a los norteamericanos no corresponde solamente, sin embargo, a la Comisión Europea.

Bruselas puede proponer modificar las reglas, pero luego serán los 27 Estados europeos los que deben discutir y aprobar las novedades.

Y si muchos desean volver a ver las ciudades llenas de turistas norteamericanos, no todos se sienten tan tranquilos como para correr el riesgo de importar nuevas variantes del virus.

Muchos Estados, que pueden adoptar medidas nacionales además de las comunes, ya introdujeron disposiciones más rígidas sobre los ingresos desde terceros países, como hizo -entre otros- Italia con la India.

De todos modos, la Comisión está debatiendo con Estados Unidos sobre un “pase de vacunación” digital, es decir el documento que debería permitir restablecer la libre circulación, y no solamente dentro de la Unión Europea.

El documento en cuestión añadirá informaciones sobre vacunas, tests negativos o curaciones de Covid, gracias a las cuales los ciudadanos serán libres de moverse.

El “pase verde” europeo está en fase de aprobación, y esta semana le toca expresarse al parlamento europeo.

Si con Estados Unidos el diálogo para reabrir las fronteras a viajes seguros, con documentos mutuamente reconocidos, está en un buen punto, no hay en cambio ningún contacto en curso -precisó la Comisión- con el Reino Unido.

Fuente: ANSA.