La Universidad Nacional de Rosario (UNR) prepara un cambio de currícula para todas sus carreras, orientado a una formación más integral de sus egresados, no tanto en su perfil profesional, sino más bien en cuanto a su compromiso social como ciudadano.
Si bien aún no hay definiciones concretas, sino que se está evaluando en el ámbito de discusiones a nivel dirigencial, lo cierto es que hay una decisión firme por parte del rector Darío Maiorana de contemplar nuevos requisitos para los egresados, más allá de los perfiles específicos de cada una de las facultades.
"Se trata de un programa de cambio curricular integral de toda la Universidad, incluyendo requisitos académicos de egreso y algunas cuestiones que hacen a la concepción de compromiso social de la Universidad", explicó Maiorana a IMPULSO.
Uno de los planteos es incluir una carga horaria de trabajo solidario para todos los estudiantes. Asimismo se manejan otras alternativas: incluir asignaturas transversales que tengan que ver con Derechos Humanos, capacidades diferentes o diversidad sexual.
"Estamos partiendo de una base distinta: antes de formar buenos profesionales, formamos ciudadanos", fue la conclusión a la que arribó el rector de la UNR, que en agosto de este año cumplirá su tercer año en el cargo.