La universidad firmó un convenio con una empresa privada interesada en colaborar en la investigación de especies leguminosas
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmó un convenio con la firma Penam Sociedad Anónima para avanzar en la investigación y producción de semillas para alimento del ganado en la región del Noroeste Argentino (NOA).
El acuerdo se rebrucó entre el rector de la UNL, Albor Cantard, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Norberto Gariglio y los titulares de la empresa Penam. El objetivo del acuerdo es avanzar en la mejora de la calidad de las pasturas en las regiones del NOA y NEA, a partir de trabajos de desarrollo encabezados por representantes de la UNL.
La intención es estudiar un grupo de leguminosas nativas de esas regiones del norte argentino, sobre las cuales hay escaso trabajo y que presentan un gran potencial de desarrollo. Para llevar adelante la iniciativa fue elegida la UNL ya que en la Facultad de Ciencias Agrarias, trabaja un equipo interdisciplinario con más de 20 años de experiencia en el campo de la genética.
Los responsables del proyecto estimaron que el tiempo de investigación será de alrededor de tres años, para luego comenzar con la producción en serie y comercialización de las semillas, que achicarán los costos de producción en las regiones del norte del país y solucionarán, en muchos casos, el problema de la alimentación del ganado.
La experiencia es única en el país, donde la investigación genética de leguminosas es un campo experimental muy reciente, por lo que se trata de una iniciativa ambiciosa pero de la cual se esperan logros importantes, que modifiquen el panorama de la pastura en el norte argentino y también consolide el campo de la investigación en las diferentes universidades del país.
Imágenes: Cortesía