Tras una larga reunión, la UNR reflexionó y decidió modificar las licencias.
Tras una larga reunión, la UNR reflexionó y decidió modificar las licencias. La crianza de los más pequeños y los tratamientos de fertilización asistida serán reconsiderados. Además, tendrán en cuenta los procesos de adecuación de género.
Apostando a ampliar los tiempos de licencias para cogestantes y coadoptantes, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidió dar un paso adelante en cuanto a los permisos. Es así que el régimen sancionado por el Consejo Superior abarcó tanto a personal docente como no docente.
Las licencias pasarán de 15 a 30 días para cogestantes y, para coadoptantes, de 60 a 90 días. Además, tal como está previsto en la ley nacional de identidad de género, se tendrán en cuenta a aquellos que se encuentran en proceso de adecuación de género. Aquellas parejas que se encuentren en tratamiento de fertilización asistida también se verán beneficiadas con licencias dentro de esta modificación del régimen de la UNR.
“Por otro lado, el personal de la UNR tendrá derecho a una licencia con goce de haberes de hasta 5 días hábiles continuos o discontinuos por año calendario para acceder a trámites, estudios o prácticas que se enmarquen dentro de la Ley Nacional 26.743″, escribieron en el comunicado anunciado por el Consejo Superior.
Por otra parte, mencionaron que “la promoción de cuidados y corresponsabilidades en la UNR es una de las dimensiones fundamentales del PLAN UNR FEMINISTA, que busca reducir las brechas de género y promover la igualdad en la institución“.
En ese contexto, los cambios y redistribución de tareas es clave para aquellos que lleven adelante estos permisos. El cuidado y la crianza por estos días viene tomando relevancia en las agendas de gobierno e instituciones que comienzan a considerar las tareas de cuidado como un “asunto público”, es por eso que la UNR no quiso quedarse fuera.