La UNR busca disminuir los gases de efecto invernadero

La institución educativa realizó un inventario para recabar datos y plantear alternativas para mitigar el cambio climático.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizó un inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero en la provincia de Santa Fe. La iniciativa apunta a promover acciones para mitigar el cambio climático.

En ese sentido, el Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad  y Cambio Climático de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNR fue el encargado de llevar a cabo el relevamiento, que estuvo enfocado a varias áreas.

El inventario fue asociado a cada actividad económica, productiva o de consumo desarrollada en la provincia de Santa Fe. En torno a eso, el director del Laboratorio, Rubén Piacentini explicó: “Conocer las emisiones a la atmósfera  por sectores, permitirá diagramar acciones efectivas  tendientes a  reducirlas y hasta eliminarlas”.

A saber, los resultados arrojaron que las emisiones son generadas principalmente a partir del uso de combustibles (petróleo, carbón y gas natural). Además, también provienen de las actividades agrícolas y de la descomposición de los residuos sólidos orgánicos, entre otras actividades.

Por otro lado, los efectos provocados por la emisión de este tipo de gases son diversos. Entre las consecuencias se destacan modificaciones en la temperatura, sequías, lluvias intensas, inundaciones prolongadas, entre otros fenómenos meteorológicos que destruyen el ambiente.

RESULTADOS Y ACCIONES

El estudio que llevó a cabo la UNR señala que en Santa Fe se generan por año 23,4 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, que equivalen a 7 toneladas por habitante.

Asimismo, ese índice per cápita registrado en la provincia es inferior al promedio por habitante para Argentina, que es de 8,6 toneladas.

En tanto, en lo que respecta a soluciones para mitigar esta problemática de carácter mundial, aparecen varias sugerencias y distintas iniciativas.

En principio, los especialistas apoyan la utilización de dispositivos generadores de energía renovable. A su vez, es importante el cuidado de los residuos y su correcto tratamiento.

Por otra parte, el consumo responsable y consciente de energía es otro punto fundamental. Y, en cuanto al combustible, Piacentini sostuvo que es muy positiva la utilización del biocombustible.