La UNR colaborará en la reconstrucción del Club Italiano

Luego de ganar las elecciones, la nueva comisión directiva de la institución denunció que encontró las instalaciones destruidas y en total estado de abandono.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, firmó un convenio de colaboración con las nuevas autoridades del Club Italiano de Rosario, encabezadas por su presidente Marcelo Castello; con el objetivo de colaborar en la tarea de recuperación del patrimonio histórico de la institución.

Además, el trato incluirá la coordinación de acciones conjuntas para desarrollar actividades culturales, sociales, académicas y de extensión.

La UNR ayudará en la recuperación y puesta en valor del edificio de la sede central y de sus archivos a través del vínculo de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, y la Facultad de Humanidades y Artes.

La entidad social se encuentra ubicada en Buenos Aires 1252 y cuenta con un patrimonio histórico, cultural y arquitectónico que actualmente se encuentra muy deteriorado debido al abandono de los últimos años.

UN EDIFICIO HISTÓRICO PARA RECONSTRUIR

“La sede tiene 1.000 metros cuadrados, con distintos salones; encontramos todos los espacios con paredes destruidas por la humedad, la mampostería dañada casi completamente, el teatro, que supo ser un lugar abierto a la comunidad, destruido totalmente y hasta se llevaron el piso de parquet”, había denunciado el nuevo presidente de la institución.

“El inmueble no tiene gas, ni agua, los baños están en total estado de abandono, como todo el edificio en general; el techo del salón de casín está literalmente derrumbado y quedó a cielo abierto, lo que con el tiempo que lleva esta situación, empeoró la cuestión edilicia”, enfatizó Castello mediante un inventario público.

Y concluyó diciendo que “todo el lugar está sucio desde hace más de un año, todos los pisos de madera están mojados y levantados, el sobretecho de la histórica biblioteca no está más, literalmente desapareció; el enorme vitró del techo tiene su escudo central levantado y varios vidrios rotos, la terraza donde se cayó parte del techo está ondulada y en muchos lugares encontramos agua en el piso”.