La Universidad Nacional de Rosario (UNR) pone en marcha una nueva Escuela, esta vez en El Treból. Será una sede de la Escuela Agrotécnica y busca dar respuesta a la necesidad educativa y de formación de la región. Comenzará a funcionar en un predio de 10 hectáreas continuo a la ciudad de El Trébol.
La concreción se llevó a cabo a partir de un convenio firmado entre el rector de la UNR, Franco Bartolacci, las autoridades de la localidad de “El Trébol” y la Asociación Civil Agro Tec, impulsores de la iniciativa.
“Siempre es una muy buena noticia poner en marcha una nueva Escuela. Nuestra Universidad sigue abriendo puertas en toda la región para dar acceso a quienes históricamente no podían llegar. Tratamos de derrumbar fronteras, hacer más presente a la UNR en el ámbito de su incumbencia, que es de donde podemos transformar nuestro contexto”, afirmó el Rector y agregó: “Pudimos avanzar en la construcción de este nuevo espacio educativo, que comenzará como un anexo, una nueva sede de nuestra Escuela Agrotécnica. Aspiramos a que los Polos Educativos que estamos poniendo en marcha sean la plataforma de ese diálogo y un puente de la educación y la ciencia con el territorio y el mundo del trabajo”.
La propuesta tendrá una currícula de contenidos con la excelencia que caracteriza a la centenaria Escuela Agrotécnica de la UNR en Casilda, siendo esta su referente y un pilar importante en el proceso de formación. Por esa razón, los y las jóvenes están realizando un proceso de ambientación en el predio de la UNR en Casilda con la finalidad de favorecer procesos de vinculación con la educación agropecuaria, la naturaleza y el ambiente. Este nuevo espacio se emplaza en el marco del Polo Educativo que tiene la UNR en San Jorge, y que comenzó a funcionar formalmente durante el año pasado.
Desde el 4 de abril, los y las estudiantes comenzarán a asistir a las instalaciones del establecimiento, ubicado en el Área rural a 800 mts del límite urbano de El Trébol. “Que se articule como una sede de la Agrotécnica es garantía de excelencia. El desafío es seguir ampliando la presencia de la UNR en toda la provincia y trabajar mirando qué necesita el sector productivo, construir desde los ámbitos educativos propuestas de formación y capacitación, articular con el Estado, las organizaciones e instituciones, para que nuestras Escuelas sean una puerta de acceso a la educación de excelencia y también un puente al mundo del trabajo”, destacó Bartolacci.
“Una vez más, la posibilidad de inaugurar un ciclo con clases presenciales y expandiendo las fronteras institucionales, constituye un motivo de celebración y alegría para la gran familia de la agrotécnica”, comentó la directora de la Escuela Agrotécnica Graciela Mandolini.
Gustavo Benzi, integrante de la Asociación Cívil Agro Tec, subrayó que desde hace tiempo se está trabajando en este proyecto con la UNR ya que es clave acercar una educación de calidad que contemple las necesidades de la zona. “Junto al rector Bartolacci pudimos establecer rápidamente los objetivos y hacer los esfuerzos para que comience a funcionar desde el inicio del ciclo 2022. Es fruto del compromiso de toda la ciudad y la predisposición de la UNR, una enorme alegría“.
Fuente: UNR