La Universidad Nacional de Rosario (UNR), en conjunto con la empresa rosarina Inventu, la Municipalidad, la provincia de Santa Fe y autoridades del Gobierno nacional, presentó este jueves un ventilador de transición de bajo costo con afectación específica a la atención de pacientes que padecen coronavirus.
El dispositivo, que es un prototipo de ventilador de transición, “mueve el aire dentro y fuera de los pulmones de manera controlada, y monitorea presiones y volúmenes”, explicaron desde la empresa fabricante.
Además, el aparato “también controla la mezcla de aire/oxígeno, y posee pantalla táctil para monitorear y controlar los parámetros principales: frecuencia, presión, volumen, flujo, unidades de medición y modo de control”.
Por otro lado, el prototipo fue elaborado con “todos los elementos utilizados son de carácter industrial abundantes en el país, y que la capacidad de producción será relativa a la disponibilidad del stock”, informaron desde Inventu.
En tanto, en la presentación estuvieron presentes el rector de la UNR, Franco Bartolacci; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Marina Baima; y el secretario de Industria, Claudio Mozzus.
Por su parte, Bartolacci se refirió a la presentación con el lema #UNRespiro y en su cuenta de Twitter expresó: “Lo que hoy presentamos pone también en evidencia lo que señalamos con tanta frecuencia: lo importante que es invertir en educación, ciencia y tecnología. Y es importante hacerlo porque cuando se invierte en esto, pasan cosas maravillosas como estas“. A su vez, Javkin también celebró la iniciativa: