En gran parte consideran que se debe a la decisión de empresas y particulares de acopiar materiales debido al retraso de los precios en comparación con la inflación.
Si bien las ventas de insumos para la construcción cayeron un 34% en mayo último en comparación con el mismo mes de 2019, treparon un 183,55% frente a abril, de acuerdo con el índice Construya.
Por lo tanto, se produjo una desaceleración en la caída de la demanda, que en abril había resultado del 74,3% interanual y del 59,2% mensual.
De acuerdo con el vocero del grupo Construya, Daniel Muñiz, la recuperación se debe no sólo a la habilitación para operar de más compañías, sino a una tendencia de acopio de privados para construir o hacer refacciones que buscan aprovechar el retraso en los precios de los materiales y la mano de obra con respecto a la devaluación.
“Hay varios detalles que explican el crecimiento del 184%, en principio, en abril, solo había dos compañías abiertas y, en mayo, con un poco más de apertura, se notó rápidamente la mejora en volúmenes despachados, declaró Muñiz”.
Y agregó “igualmente creemos que efectivamente hay cierto nivel de acopio de particulares, empresas constructoras y medianas para cuando se abra la cuarentena”.
Aunque, según detalló, la demanda provendría más de particulares, lo cual se ve en la distribución de cemento, donde repunta la bolsa y no la venta a granel, que está en un 90% debajo de los niveles del año pasado.
“El mercado que requiere los insumos es el de refacción, sobre todo en los segundos y terceros cordones de las ciudades, ya que en las capitales las actividades están más cerradas que en los conurbanos”, puntualizó.
Según las estimaciones del grupo, construir en 2020 es un 20% más barato que en 2004, por lo que, para quienes tienen dólares, es el mejor momento para hacer una refacción o construcción.
Por el parate en la actividad, en el primer cuatrimestre del año el índice Construya acumuló un descenso del 32,4% en comparación con el mismo período de 2019.
Sin embargo, hacia adelante las perspectivas son promisorias entre otras cosas por la eventual puesta en marcha del programa Argentina Construye.
Imágenes: Gentileza