La venta de insumos para la construcción aumentó en diciembre un 9,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que a lo largo de 2019 tuvo una caída de 7,8 por ciento, según el Índice Índice Construya, IC, que mide la evolución de los volúmenes comercializados en el sector.
El relevamiento mensual, realizado por el Grupo Construya, integrado por las empresas Loma Negra, FV Grifería, Cerámica Quilmes y Cefas El Milagro, entre otras, lanzó que frente a noviembre pasado, las ventas de diciembre cayeron 15,6 por ciento.
La medición abarca la venta de productos como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.
La caída de 7,8 por ciento registrada en 2019 se suma al retroceso de 7,0 por ciento que registró el sector en 2018, en un contexto de recesión general.
Por otra parte, el Índice de Servicios Públicos, ISP, de Santa Fe – que comprende los servicios de gas, energía eléctrica y agua – registró en octubre de 2019 una variación positiva de 0,8 por ciento respecto al mismo mes de 2018.
En términos desestacionalizados, el indicador registró una disminución de 0,4 por ciento respecto de septiembre de 2019; mientras que la tendencia-ciclo registró una suba de 0,5 por ciento en octubre de 2019 respecto del mes anterior.
El gas registró en octubre una baja de 3,9 por ciento respecto de igual mes del 2018, mientras que la demanda de energía eléctrica aumentó 2,1 por ciento y el servicio de agua cayó 0,4 por ciento respecto de octubre del 2018.