La recuperación en las ventas, a nivel mensual, permitió una suba del 21% en el promedio diario de litros de leche equivalentes a productos lácteos adquiridos. En la comparación interanual, la mejora fue menor ya que hubo una disminución en volumen del 0,1% y un leve aumento del 0,2% en litros de leche equivalentes.
Recuperación
A pesar de la marcada mejoría, el acumulado del período enero-julio del 2024 muestra una caída del 14,8% en volumen de productos y del 12% en litros de leche equivalentes (-12,7% en el promedio diario).
Al respecto, el estudio precisó que se exhibió “una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes”, mientras que “los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos”.
Asimismo, el análisis que evalúa el Balance Lácteo para el período enero-julio del 2024 “determinó una caída de consumo doméstico total del 14% y del 15% en el consumo per cápita, siempre medido en litros de leche equivalentes y en esta oportunidad corregido en cantidad días del período, lo que significa una mejora de 2,3 puntos porcentuales respecto al balance acumulado al mes de junio”.
Al tomar el Valor del Litro de Leche Equivalente comercializado en el Mercado Interno y compararlo con el Salario Registrado, el informe reveló que en los últimos meses se nota un incremento del poder adquisitivo del mismo medido en Litros de Leche Equivalentes (LLE).