Aseguran que es clave la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito y creen que el próximo paso será avanzar en un asesoramiento a través de las redes sociales
La venta de libros nuevos en la ciudad de Santa Fe aumentó un 20 por ciento en la primera mitad del año con respecto al segundo semestre de 2014, según informaron a #IMPULSO empresarios del sector.
El aumento de las ventas significa un aliciente para el rubro que tuvo en 2014 un año con niveles de ventas por debajo de lo esperado pero que vivió un primer semestre de 2015 positivo. Según aseguran representantes del sector, la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito y fundamentalmente la ampliación de las tarjetas que permiten la mayoría de las librerías es una clave importante a la hora de explicar el repunte. Es que la tendencia del público es manejar cada vez menos efectivo y entonces suelen inclinarse a pagar sus compras con "plástico".
Otra costumbre que destacan es la de aquellas personas que se acercan a la librería a comprar un libro para cada integrante de la familia y lo destacan como una tendencia en aumento. Entre los libros más vendidos se destacan los de autores argentinos y latinoamericanos y también las novelas de ficción.
Desde el sector de las librerías estiman que el próximo avance en el modelo de negocios será generar un buen canal de asesoramiento a través de las redes sociales y modificar la conducta de las personas que se acercan a las librerías a averiguar por distintas opciones. En este sentido, la nueva tendencia de la gente es hacia las redes sociales, donde buscan un asesoramiento que los decida por cuál ejemplar comprar, conocer su precio y llegar hasta la librería con la decisión tomada.
El aumento de la comunidad de lectores también se refleja en Santa Fe con el impulso de otras iniciativas, como la futura pero cercana Feria de Libros Usados, que es vista por los libreros como una herramienta positiva para el rubro.
Imágenes: Norberto Sica para #IMPULSO