En la primera semana de vigencia de la autorización de reapertura de los corralones de venta de materiales para la construcción, luego de que el Gobierno Nacional flexibilice la operación de varios rubros, el sector no logró el efecto esperado de reactivación del mercado, y la actividad se mantuvo muy escasa.
Los protagonistas de este segmento argumentaron que los clientes habituales no aparecieron, por las limitaciones que impone la extensión de la cuarentena obligatoria general.
“El movimiento registrado en estos días fue muy escaso, realmente es muy complicado evaluar la situación porque hay que pensar que, de cualquier manera, estamos haciendo lo posible por brindar un servicio acorde con las circunstancias”, precisó Alejandro Guanzetti, presidente de la Asociación Comerciantes e Industriales en Materiales y Construcción, Acimco, y director de la empresa homónima.
Por su parte, Pedro Brandi, presidente del Grupo Construya, entidad que reúne a las empresas líderes en la fabricación de materiales para la construcción, destacó que “varias compañías aún no han reiniciado las entregas por estar abocados a la obtención de los permisos para circular por parte de sus distribuidores; se espera que a lo largo de la semana próxima comience a normalizarse la actividad”.
El último dato de la entidad, correspondiente a marzo, dio cuenta de que los volúmenes vendidos de un conjunto de productos de mayor movimiento, como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua, cayeron 31,4% respecto del estacionalmente reducido nivel de febrero.
El impacto de la cuarentena en la construcción es de dimensiones más que considerables, se prevé para abril una caída adicional del nivel de actividad del orden de un 40%.