El mercado de los teléfonos inteligentes puede estar mostrando algunos signos de saturación, sin embargo las cifras globales reflejan un crecimiento para el primer trimestre de 2014 del 33% en relación al mismo periodo del año anterior, según publica Strategy Analytics.
A pesar de este avance global, las marcas líderes han mostrado un retroceso en su participación de mercado, y en el caso de Samsung -la número uno del mundo- cayó en el share por primera vez desde 2009.
Samsung vendió 89 millones, y si bien su liderazgo sigue intacto, su participación descendió del 32.4% del año pasado al 31.2% para el primer trimestre de este año.
Apple, la segunda fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, también sufrió una caída en su participación, y si bien aumentó su cantidad de equipos vendidos a 43.7 millones, su mercado pasó del 17.5% al 15.3%.
Huawei ocupa la tercera posición, e incrementó la cantidad de unidades vendidas al mismo nivel que el crecimiento del mercado en general, por lo cual alcanzó 13.4 millones de unidades y se mantuvo con el 4.7% del mercado.
Lenovo fue la gran ganadora, la compañía de origen chino que acaba de adquirir a Motorola, pasó de 8.4 millones a 13.4 millones de unidades vendidas, e incrementó su participación del 3.9% al 4.7% a nivel global.
El resto de las marcas comercializaron 125.6 millones de equipos, y entre todas lograron crecer del 41.5% al 44.1%.