El empresario Nelson Graells dialogó en privado con IMPULSO sobre el mercado de calzados deportivos y la respuesta de los compradores
La venta de calzados deportivos mantiene un constante nivel de crecimiento en el país y, particularmente en Rosario, con números alentadores. "En agosto la comercialización aumentó un 3%, mientras que en relación a mismo mes de 2012 fue de un 6%”, le informó a IMPULSO el empresario Nelson Graells, titular de locales como Sport 78, Nike y Adidas.
En cuanto a la traba a las importaciones y cómo esa situación afecta a la respuesta de los consumidores, el empresario explicó que “las estadísticas influyen según la entrega de productos que te permitan importar. Las marcas de ciertos calzados cuando se liberan, genera que se posicionen mejor en el mercado”.
“Actualmente, las zapatillas -continúa el titular de Sport 78- están restringidas en pequeños porcentajes. Esto, generó que el 70% de los productos que se venden sean de industria nacional, mientras que en los noventa la situación era al revés, solo el 30% era argentino. La fabricación nacional no tuvo más opción que crecer, debido a que muchas marcas se vieron complicadas para ingresar al país”.
Producto de la inflación, los precios vienen percibiendo un ajuste progresivo. “En 2011 el aumento fue de un 18%, en 2012 fue del 22% y para este año, que aún no termina, se espera que alcance aproximadamente un 23%, según los números que se manejan con las marcas Nike y Adidas, las cuales representan el 80% del mercado y generan un estándar de precios”, subrayó Graells.
Finalmente, el Top Five de las marcas de calzados más vendidas en lo que va de 2013 son: en primer lugar Nike, seguida por Adidas. En tercer puesto aparece Puma, mientras que Topper y Reebok se encuentran en cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Imágenes: Nike