La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) aseguró que los valores promedio de los medicamentos “están en línea” con la dinámica del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
“En lo que va de 2021, los valores promedio de los laboratorios asociados a Caeme se encuentran en línea con la dinámica de precios del IPC del Indec”, indicó la entidad en un comunicado.
Señaló que “los medicamentos pertenecen a una industria fuertemente impactada por las variaciones en el tipo de cambio”, y puntualizó que “una gran parte los productos comercializados en la Argentina son de origen importado y, a su vez, los producidos en el país se realizan con principios activos importados”.
“El gasto en medicamentos especiales y oncológicos, segmento en el que Caeme tiene mayor participación, representa un 6,8% del gasto general en salud. Ese segmento se encuentra prácticamente al 100% cubierto por los financiadores del sistema: estado nacional, estado provincial y la seguridad social”, explicó la Cámara.
Así subrayó que “en virtud de los convenios existentes con la industria, tanto PAMI como otros financiadores públicos y privados, pagan precios con importantes descuentos respecto del valor público de mercado, y los ajustes de precios son definidos por mecanismos consensuados”.
Télam