El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou invitó a los argentinos a vivir en su país y analizó los motivos por los cuales muchos deciden radicarse allí. El mandatario señaló que se dio un cambio respecto a los tiempos de residencia y destacó cuáles son las localidades más elegidas.
De ese modo, explicó que “es un país de puertas abiertas para los argentinos y para todos los que quieran venir a desarrollarse con su familia en paz y en tranquilidad, a encontrar certidumbre; todos en algún momento de nuestra vida, cuando pasamos a adultos, queremos planificar a mediano y largo plazo, sobre todo cuando tenés familia, es algo inherente al ser humano y Uruguay es un país que genera certidumbre y eso da confianza”.
De ese modo, afirmó que las familias argentinas en su mayoría se decantan por Montevideo, Maldonado y Punta del Este, entre otras ciudades. Asimismo, en diálogo con radio Mitre se refirió a la rebaja impositiva que dio a conocer en la apertura de sesiones del Congreso: “Este 2 de marzo anunciamos una rebaja en los impuestos, que son para los laburantes básicamente. Unos cambios en el impuesto de la redistribuciones personales, de las personas físicas, a aquellos que son asalariados, que la pelean todos los días, aquellos que no reciben asistencia por parte del estado. Y al mismo tiempo, vamos a generar una rebaja de impuestos para las Pequeñas y Medianas Empresas, incluidos los monotributistas, que son los que están en la franja de la formalidad”.
Según datos oficiales de la Cancillería de Uruguay, en 2019 fueron 2.042 la cantidad de argentinos que solicitaron la residencia, mientras que en el 2020 fueron 6.816, en 2021 unos 12.489 y por último en 2022, hubo 7.209 solicitudes para residir en territorio oriental.