En la primera reunión que mantuvieron, los presidentes de Uruguay y Brasil coincidieron en que ese es el camino que debe tomar el bloque económico regional.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunió en Brasil por primera vez con su par Jair Bolsonaro, en un encuentro en el que plantearon la idea de “flexibilizar” el Mercosur y la posibilidad de una cumbre presencial sumando a los mandatarios de Argentina y Paraguay para finales de marzo.
“Me voy para Uruguay muy satisfecho, muy contento“, expresó Lacalle Pou, en una rueda de prensa, luego de concretar una reunión con Bolsonaro en la sede de Gobierno brasileña, donde fue acompañado por el canciller Francisco Bustillo.
“Pertenecemos al Mercosur, vamos a cumplir 30 años de esta asociación y como toda asociación hay que reverla y mirarla y el próximo paso en este mundo moderno es el de la flexibilización, para que cada país aún perteneciendo pueda avanzar“, advirtió el mandatario uruguayo, citado por el periódico El País.
Además de conversar acerca del bloque que conforman junto a Argentina, Paraguay y Venezuela, el mandatario uruguayo mencionó que un segundo punto clave de la agenda entre Uruguay y Brasil se centra en las hidrovías.
“Tenemos una agenda muy grande que tratarán los ministros, pero hoy me vuelvo a mi país con la noticia de que hemos coincidido en la enorme cantidad de temas que es la libertad de nuestros pueblos, la prosperidad y por supuesto la buena relación y la comunión en este caso de Uruguay y Brasil“, concluyó Lacalle Pou.
Bolsonaro, por su parte, manifestó estar muy “honrado” de haber recibido esta “ilustre visita”. “Traje aquí al presidente de Uruguay que hoy está de visita, una visita informal, almorcé con él. Mucha cosa en la informalidad, pero alguna cosa, obviamente, importante. Uruguay es un amigo nuestro, un país importante que integra el Mercosur. Conversamos de la posibilidad de flexibilizar para cada país sus negocios con otros países“, coincidió.
Télam