El Banco Nación (BNA) implementará una nueva línea de inversión a tasas variables para facilitar la comercialización de la producción de granos almacenados, y destacó que continúan vigentes las diferentes líneas de créditos para compra de maquinaria e inversiones productivas.
Asimismo, ratificó en un comunicado que sostendrá su “política de asistencia crediticia” al agro, en apego a la resolución del Banco Central de restringir créditos con tasa subsidiada anual del 24% a productores o empresas que retengan más del 5% de su producción de soja y/o trigo.
El BCRA dispuso que las entidades financieras no podrán entregar dichos créditos subsidiados por el Estado Nacional, lanzados en el marco de la pandemia de coronavirus, a personas -humanas o jurídicas- con actividad agrícola que mantenga un acopio de su producción de trigo y soja mayor a 5% de su capacidad de cosecha anual.
También estableció la posibilidad de “efectuar inversiones a plazo con retribución variable con rendimiento determinado en función del valor de los cereales u oleaginosas”.
En este sentido, el BNA instrumentará en los próximos días una nueva línea de inversión a tasas variables para facilitar la comercialización de la producción almacenada, y al mismo tiempo brindar la cobertura necesaria en consonancia con la evolución de los precios de estos commodities.
Además, la entidad financiera informó que continúan vigentes las distintas alternativas crediticias, destinadas al sector agrícola- ganadero, tanto para la compra de maquinarias y, para financiar inversiones productivas. En estos casos, las tasas incluyen subsidios y oscilan entre el 27% y el 32%.
Por último, la entidad ratificó su “políitica de asistencia crediticia” en consonancia a lo resuelto por el BCRA, y afirmó que la misma “tiene como propósito dar cumplimiento a la resolución del BCRA en los casos que se verifique que los productores que mantengan un acopio inferior al 5% de su capacidad de cosecha anual de trigo y/o soja, podrán acceder a la tasa promocional del 24%“.
Télam