El gobierno nacional anunció las nuevas medidas incluidas en el paquete de ayuda que amplía las vigentes en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y que incluye, entre otras, un salario complementario que consiste en la asignación abonada por el Estado nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, crédito a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y un sistema integral de prestaciones por desempleo.
En tanto, las iniciativas presentadas tienen como destinatarios a pymes y trabajadores en relación de dependencia e independientes y son parte de un paquete económico lanzado para morigerar el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El eje de las medidas detalladas en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que salió publicado en el Boletín Oficial, es una “mirada más general de la actividad económica“, “simplificar más los trámites” para ir en auxilio de las empresas, pymes y familias, indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Por otro lado, la propuesta anunciada este lunes, según señaló Cafiero, “amplía” el Programa de Asistencia a los Trabajadores (ATP), lanzado para paliar los efectos económicos del Covid-19 para el “resto de los monotributistas” y autónomos.
Además, Cafiero estimó que el Estado “pagará parte” del salario de alrededor del “80 por ciento de los trabajadores del sector privado“, para ayudar a superar la crisis.
En cuanto a los créditos que incluye también el ATP, informó que “serán a tasa cero“ a “pedido del Presidente (Alberto Fernández)” de trabajar sobre un segmento al que todavía no habían podido llegar, que es el “de (trabajadores) autónomos y monotributistas de las categorías más altas“.
En ese sentido, será “un crédito a tasa subsidiada del Estado nacional que va a ser a tasa cero, es decir con un plazo de gracia, con lo cual van a empezar a pagar recién en diciembre” y podrá obtenerse a partir de mayo.
¿CÓMO ACCEDER AL BENEFICIO?
El ministro Moroni explicó que los monotributistas y autónomos podrán acceder al crédito a tasa cero, ingresando a la página de la AFIP, sin tener que realizar otro trámite y puntualizó que “el monto del crédito se acreditará en la tarjeta de crédito y será equivalente al 25 por ciento del tope de la facturación anual de la categoría en la cual cada uno está inscripto“.
“El monto máximo es de 150 mil pesos y las condiciones las pondrá el Banco Central“, agregó, y dijo respecto a los monotributistas comprendidos que ya “no hay más diferenciación, van todas las categorías“.
Télam