El objetivo es concientizar sobre la importancia de la detección temprana y de un tratamiento adecuado de una enfermedad que afecta a casi el 13% de la población de Argentina.
El Ministerio de Salud de la Nación llevará a cabo un programa de Prevención y Control de Personas con Diabetes Mellitus (Pronadia).
Según datos de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018), la prevalencia de glucemia elevada o diabetes en la población adulta (18 años y más) por autorreporte fue de 12,7%, registrando un aumento significativo con respecto a la 3° ENFR (9,8%), realizada tres años antes.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica, su forma más frecuente, es la tipo 2, se presenta como una epidemia mundial “relacionada con el aumento del sobrepeso y la obesidad, favorecidos estos por la alimentación inadecuada, el sedentarismo y la actividad física insuficiente, sumado al crecimiento y envejecimiento de la población a nivel global”, precisó la cartera sanitaria a través de un informe.
Asimismo, advirtió que se estima que a nivel mundial, el número total de personas que la padecen se elevará de 537 millones en el 2021 a 643 millones en el año 2030 convirtiéndose en una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura y que “las principales causas de fallecimientos son las complicaciones cardiovasculares”.
En este contexto, el Programa Nacional de Prevención y Control de Personas con Diabetes Mellitus (Pronadia) está trabajando en la implementación del Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2 en el Primer Nivel de Atención.
Los principales objetivos de esta iniciativa son: promover la identificación precoz de personas en riesgo de desarrollar DM2; mejorar el diagnóstico precoz de la diabetes; aumentar la proporción de personas con DM2 que alcanzan el control adecuado de la diabetes y factores de riesgo cardiovascular asociados.
Así como también se intenta incrementar la búsqueda y detección de complicaciones micro y macrovasculares y disminuir la proporción de personas con DM con complicaciones microvasculares avanzadas.
El Programa, junto con el Área de Desarrollo de Guías de Práctica Clínica de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles (Dinaient), los Programas Provinciales en colaboración con organizaciones científicas, académicas y asociaciones de personas con DM, desarrolló la actualización de la Guía de Práctica Clínica Nacional sobre Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2.
Fuente: Télam